SWAB THINKS: IDEAS, PALABRAS, REDES
Swab Thinks es organizado por el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA y dirigido
por Beatriz Preciado, el programa fue presentado por primera vez en esta edición Swab 2014 durante los días 3 y 4 de octubre.
Conferencias, debates y mesas redondas donde se abría diálogo entre artistas, comisarios, coleccionistas y críticos culturales
para pensar juntos las transformaciones del mundo contemporáneo y el
lugar que ocupa en él la práctica artística.
El programa fue muy bue recibido contando con gran participación y seguidores.
Os dejamos con lo que fue Swab 2014
MESAS REDONDAS
-Primera mesa: ¡Curator, curandero!
Durante las últimas décadas, el curador se ha convertido en el agente central del dispositivo exposición, el producto post-fordista por excelencia de la economía simbólica de las bienales y las ferias de arte. En calidad de interfaz entre la institución, el artista, el público y la crítica, el curador emerge como un reorganizador cognitivo que transforma la obra en un productor capaz de circular en la industria cultural museística. Si con la expresión Traduttore, traditore! señalamos la infidelidad como condición inherente a la práctica de la traducción, al formular Curator, curandero! queremos introducir la figura del chamán/charlatán para analizar los riesgos que conlleva el oficio de curator, al concentrar en su persona los supuestos poderes demiúrgicos del artista y los poderes legitimadores del crítico de arte. Varios agentes del contexto artístico de Barcelona reflexionan sobre la transformación crítica del papel del curador y proponen otras modalidades de intervención
a partir de sus propias experiencias.
Invitados:
Moderadora: Alba Benavent
Beatriz Preciado
Equipo Palomar
-Segunda mesa ¿Cómo coleccionar en tiempos de crisis?
El coleccionista es una figura problemática dentro del arte contemporáneo. Por una parte, pesa sobre él cierto estigma a causa de su explícita vinculación con el mercado del arte; por la otra, es una de las posiciones menos visibles y transparentes que existen y que más se desconoce, tanto dentro como fuera del propio contexto. Así como no todos los artistas, comisarios, críticos, instituciones o galerías funcionan de la misma manera o sostienen el mismo tipo de discurso, entendemos que esta diferencia de actitudes y posicionamientos también existe dentro del coleccionismo.
¿Qué significa coleccionar? y ¿qué papel juega en la sociedad? ¿Se puede hablar del coleccionista como un agente social dentro del arte contemporáneo y, por extensión, dentro de la sociedad? Si entendemos el coleccionismo como una herramienta de conocimiento, como un archivo vivo y crucial para entender el pasado, el presente y el futuro, éste cobra especial relevancia en épocas de crisis y de reformulación de paradigmas, como la que vivimos actualmente. Hoy, más que nunca, es un especial desafío crear colecciones que partan de relatos, que ayuden a ensamblar y ordenar ideas. En este contexto, resulta pertinente la pregunta, ¿qué se patrimonializa en tiempos de crisis?
Y ¿quién está en poder de la toma de estas decisiones? ¿Qué excluyen las colecciones? ¿Son un archivo o, por el contrario, se acercan más a la noción de biblioteca personal? ¿Qué oportunidades ofrecen con respecto a la historia del arte institucional?
Ahondando en estas cuestiones, pondremos de relieve el compromiso social del coleccionismo, opuesto a su práctica como fuente de poder. Por este motivo, invitamos a distintos agentes del sistema del arte que tienen incidencia en el coleccionismo, aportando así distintas perspectivas acerca de él bajo la pregunta ¿Cómo coleccionar en tiempos de crisis?
Invitados:
Moderadora: Sonia Fernández Pan
Valentín Roma
Maite Borrás