ENTREVISTA GALERIA ENCANTADA - MYFAF

on martes, 7 de octubre de 2014



Entre los pasillos laberínticos de los Encants Nous se encuentra la Galería Encantada. Un espacio poco convencional que existe gracias al entusiasmo de sus fundadores. Patricia Carrasco y Pedro Galván decidieron iniciar este proyecto hace dos años para contribuir al panorama artístico desde otros modos de hacer. La galería Encantada participa en la secciónMYFAF, en la que nuevos espacios tienen la oportunidad de exponer por primera vez en una feria internacional.


Zaida - ¿Cómo te planteas tu participación en Swab?
Patricia - Swab me da la oportunidad de tener la primera experiencia en una feria como galerista. También para los artistas es la primera vez que participan en una feria comercial e internacional. Este hecho hace que todos estemos muy ilusionados.


Zaida ¿Cuéntame qué vas a presentar en el stand?
Patricia- El concepto que articula las piezas presentadas en el stand alude a lo doméstico y a lo generacional. El stand que nos ceden es de 12m cuadrados, un metro más grande que mi espacio, así que tengo más metros fuera de casa que en casa “En la feria como en casa”. Llevamos obra de Marc Herrero, Fito Conesa, Xavi Rodríguez Martín, Teresa Estapé, Bárbara Alegre, Llobet i Pons y Dylan Burton. Son los artistas con los que más trabajamos en la galería. Algunos ya han tenido exposiciones y otros la tendrán en breve. La media de edad ronda los 35 años. De alguna manera, todos tratan el tema generacional, algunos de  forma más explícita como Alegre o Herrero, otros más sutil como Rodríguez o Llobet i Pons. Todos han trabajado muchísimo para presentar obra nueva en la feria. Tenemos un stand de premio.

Zaida – Desde el sector galerístico se están cuestionando su propio modelo. Uno de los cambios es el lugar donde se efectúan las transacciones económicas, los coleccionistas asisten a las ferias y realizan ahí sus compras dejando de frecuentar las galerías. ¿Este hecho puede favorecer a un espacio como el vuestro?
Patricia - Me da la sensación de que esto sucede en ferias muy reconocidas. Galería Encantada no tiene un perfil atractivo para ese tipo de ferias. Como mucho es el elemento diferencial, pero no sé si voy a poder tener una continuidad  y habitualmente una feria no se rentabiliza el primer año. Se empieza a rentabilizar a partir del segundo o tercero, que es cuando el coleccionista local o el que se mueve, ya te conoce.

Zaida - ¿Antes de iniciar el proyecto de la Galería Encantada tenías experiencia en el sector galerístico?
Patricia – Empecé a los veinte años a trabajar en MasART junto a Ana Mas. La galería llevaba un año abierta así que entré en una fase muy incipiente donde todavía estaban por definir algunas cosas. Este hecho me permitió crecer junto al proyecto y vincularme cada vez más en la programación y producción. Reconozco que aprendí mucho de Ana Mas, de hecho compartimos muchos puntos de vista. Tras esta experiencia dirigí el espacio de arte B14. Estuve un año y medio programando hasta que llegó un momento que necesitaba hacer otro tipo de iniciativas. Me planteé dejar el sector del arte, aunque paradójicamente, en dos semanas cambié de opinión y decidí montar una galería junto a Pedro Galván. 

 Vista de la galería de la exposición del artista Keis


Zaida- La Galería Encantada está ubicada en el interior de un “zoco” como tu lo llamas,  ¿crees que le da un valor diferencial?
Patricia - No quería que se identificara Galería Encantada con unas dimensiones determinadas sino por su ubicación. En este sentido tuve a Galería Alegría como referencia cuando buscaba local. Galería Alegría tiene el mismo tamaño que la Encantada pero cuando piensas es esa galería no piensas tanto en el tamaño sino en el patio, la chimenea, características del lugar. Tampoco creo que sea peor ni mejor que esté dentro del mercado. Me interesa que la primera impresión no sea que es muy pequeño sino que es divertido, raro...


Zaida - A veces se busca un local que por sí mismo transmita unas intenciones, ¿crees que este local os identifica?
Patricia – Totalmente. Lo definiría como algo punk, hecho desde el corazón más que desde la cabeza. El libro que reposa en mi mesita de noche We can’t wait for better times, editado por Homesession, ejemplifica como pensamos: jugamos con lo que tenemos o no jugamos. Nosotros decidimos jugar con los medios que teníamos y creo que el espacio habla de eso, de la precariedad del momento pero que aún siendo precario, puedes hacer cosas. En Barcelona nos han acostumbrado a espacios grandes, estupendos y no tiene porque ser siempre así, ese es un modelo. Realmente lo interesante sería que un modelo nutra al otro. Como te comentaba, cada jueves primero de mes organizan en Hackney (Londres) visitas en diferentes espacios, hay muchos que no superan en metros al mío y están incluidos dentro del circuito porque así lo ha querido el circuito. Galerías reconocidas “las marcas” también apoyan esos movimientos, que son de ida y vuelta. Esa es la actitud: pensar que sí se puede. Ahora hay proyectos en Barcelona que tenemos el mismo radar.

Zaida – ¿Crees que Barcelona necesita este tipo de iniciativas?
Patricia- A mi parecer son necesarias ya que la institución pública no puede, no quiere o no sabe cómo apoyar al arte contemporáneo. Está muy bien que la iniciativa privada esté para apoyar la creación, la exposición y el contacto del público con la obra. Si no, al final, los artistas trabajan para sí mismos.

Zaida – El nombre de la galería es muy particular. Normalmente los galeristas suelen llamar a la galería por su nombre, indicando así que se trata de un proyecto personal. Sin embargo, el nombre Galería Encantada no deja indiferente, una vez conoces su ubicación se entiende de dónde proviene, pero explícame por qué llamarle galería.
Patricia - Encantada es el nombre que más nos gustó. Estuvimos barajando Encantes Projects pero sonaba muy pedante. Un espacio de arte con una mínima voluntad comercial es una galería por su propia definición, aunque no lo pensamos como un modelo de negocio que nos permita vivir de ello. Si lucho por vender no es tanto por el espacio, que también, sino porque estoy dando la oportunidad al artista de producir. Las ventas no dan para vivir, por ahora, pero sí que les da la oportunidad de trabajar.

Zaida – Dices que no os planteáis la galería como un modelo de negocio que permita vivir de ello, ¿tenéis otras fuentes de ingreso que cubran los gastos de la galería?
Patricia - La Galería Encantada es un hobby pero no en un sentido peyorativo sino, al contrario, la galería ocupa todo mi tiempo y todos mis pensamientos. Tengo otras ocupaciones de freelance en el sector de la comunicación y producción que me permiten mantener la galería. Con las ventas cubrimos gastos pero muchas veces necesitamos Galván y yo adelantar dinero propio.

Zaida - ¿Cuál es el funcionamiento de la Galería Encantada?
Patricia - En cuanto al funcionamiento de la galería no tenemos un plan muy estratégico, lo que sí pensamos bien es la programación, respecto a las demás decisiones son fruto del momento y analizamos si funcionan o no. Creo que el espíritu de la Galería Encantada es que somos la galería de “proximidad” - utilizando el slogan de un supermercado- aunque esté cerrada y sólo se abra por cita previa, en cualquier momento estoy disponible. Al principio tenía un horario de obertura al público pero al comprobar que este era ausente decidí cerrar y atender con cita previa. Desde entonces recibo bastantes llamadas de gente interesada en visitarla. Para que el público acuda organizo actividades, charla con los artistas, performance. Trabajo en pequeños eventos para atraer a gente muy determinada interesada en la actividad.


Zaida - Las galerías de Barcelona inauguran la temporada el mismo día, coincidiendo con Swab,  ¿aprovecháis la inercia?
Patricia - No inauguramos ahora porque es cuando todas las grandes empiezan y nos tapan.
 Vista de la exposición Quitamiendos comisariada por María Pons

Zaida –  Para que esto no suceda, ¿no os interesaría formar parte del circuito de galerías?

Patricia – No me ha interesado formar parte de ese circuito sino hubiésemos buscado un local más cerca de la calle Consell de Cent eje central durante muchos años, pero justamente ese eje se está desintegrando. Parece que ahora todos quieren deslocalizarse. Algo haríamos bien cuando nos deslocalizamos antes de que los demás empezaron a deslocalizarse. Aunque no estoy en el circuito visito galerías y hago difusión del proyecto de la Encantada.


Zaida - ¿Has tenido apoyo de los diferentes agentes que participan en el sector del arte?
Patricia – Sí, he estado muy apoyada por los diferentes agentes en general. En cuanto al coleccionista, nuestro perfil es un coleccionista joven.  Mis artistas son jóvenes, no tienen un recorrido tan largo, pero sí tienen potencial para desarrollar una trayectoria más larga. Por lo tanto los precios son accesibles, pero no por ello carecen de calidad. Creo que el coleccionista de mi generación de 30 o 40 años ha entendido lo que hacemos y le ha interesado. Swab me da la oportunidad de encontrarme con el coleccionista más tradicional y me va a permitir explicar mi proyecto. A muchos los conozco de hace tiempo de cuando era assistant. Ahora verán que estoy en primera fila.


Zaida - ¿Qué crees que puede aportar una galería como Galería Encantada a los artista con los que trabajas?

Patricia – Intento ofrecer a los artista una segunda casa, una segunda familia. Nos reunimos tres o cuatro veces al mes, no todos porque no siempre podemos estar todos, pero sí hay la voluntad de estar. Cuando nos reunimos comentamos textos críticos o nos damos consejos. Un artista puede pedir a los demás, no solo a mí sino a los otros artistas consejo para una producción, finalización y entre todos nos ayudamos. El hecho de que para Swab llevemos siete artistas siendo un stand pequeño, ya demuestra que voluntad tenemos. Ninguno tiene más ego que otro, todos enseñan algo de lo que han estado trabajando. Entre ellos han surgido colaboraciones. Por ejemplo, en Arts Libris surgió la colaboración de Herrero y Conesa, fue algo natural, es un elemento más de los que empujo dentro de la galería. Esta nueva temporada quiero empezar a generar elementos de incomodidad dentro del grupo, para fomentar otras dinámicas o invitar a un agente externo para dialogar con nosotros, como el proyecto de Abrir Boca.
 Vista de la galería de la exposición de la artista Bárbara Alegre