Alejandro Leonhardt, (1985 Puerto Varas, Chile)
presenta en sus propuestas distintos medios de construcción discursiva que van desde
la utilización de objetos a la instalación y el video. Por medio de ellos,
destraba críticamente la percepción de situaciones cotidianas, generando
propuestas en las que los elementos que las configuran se ven despojados de
toda significación convencional, dando lugar a una nueva brecha interpretativa
de lo real bajo una dimensión irónica patente. Lo que vemos se convierte en un
asunto indeterminado, en formas metalingüísticamente depuradas, cuya ambigüedad
hace hincapié en las posibilidades ocultas de lo real. Leonhardt opera desde el
campo de las decisiones transformativas para incrementar la percepción,
multiplicar las interpretaciones y compensar de esta manera nuestra sensación
de realidad.
Carolina Ariza - Nos podrías contextualizar tu relación entre los
lugares y tu obra?
Alejandro Leonhardt - Por lo general, mi
trabajo se adapta a las condiciones de los lugares en donde expongo, me
interesan sus especificidades y el encuentro que tenga con éstos. Cuando me
refiero al lugar hablo del espacio expositivo pero también del contexto que los
rodea.
Porqué te interesan los objetos en general?
Por la relación que
establecemos diariamente con ellos. Me interesa cuando los objetos cuestionan
su función utilitaria y económica, su dimensión social y política. Principalmente
me dedico a observar y a recolectar informaciones visuales que me dan pautas
para desarrollar ideas. Este proceder no se constituye en base a un protocolo, más
bien está sujeto a casualidades propias del encuentro con los objetos y los lugares.
Esta relación que tienes con los objetos y esta
comunicación que estableces con ellos es muy particular, nos puedes explicar como funciona?
No creo tener una
relación diferente de la que tienen el resto de las personas con las cosas. En
realidad observo las capacidades formales de los objetos para crear una ruptura
con respecto a sus funciones. Al crear esta ruptura, me dirijo hacia lugares
menos predecibles.
Como encuentras los objetos? Que te lleva a
recolectarlos?
Como decía, la
mayoría de las veces llego a los objetos por simples casualidades. Los
recolecto por donde voy pasando. Me interesa comprender su sentido y la manera como
éstos se inscriben en su entorno. No se trata de un proceso lineal sino de un
trayecto un tanto errático en el que se van generando conexiones entre las
cosas. En general mientras estoy buscando una cosa encuentro otra, la errancia constituye
un proceso en el que se generan imágenes que cuestionan dichas conexiones. Mi
proceso de trabajo consiste en examinar las diferentes posibilidades de los
objetos para pensar espacios un
tanto contradictorios
que permiten generar nuevas experiencias.
Con respecto a los títulos, a primera vista
pareciera que provienen de referencias literarias pero cuando uno los mira con atención
se da cuenta de que hacen referencia a la vida cotidiana, a frases que
desubican al espectador con respecto a los objetos que está mirando. Nos puedes
explicar esta tensión que creas entre los objetos y las palabras?
Los títulos van casi siempre
relacionadas con comentarios irónicos sobre la vida cotidiana. Estos hacen que
las imágenes, objetos o videos planteen una relación un poco más específica con
el lenguaje. Pienso que las palabras tienen
el mismo poder transformador que los objetos y por eso les doy la misma
importancia. La estructura que establezco en las frases se asimila a estructura
que busco establecer entre los objetos. A través de mi trabajo hago
construcciones que me permiten comprender el entorno en el que vivo y
cuestionar la lógica de las cosas. Generar espacios de confusión y de
irracionalidad es fundamental para mi trabajo.
Cuando hablas de la errancia en que términos la
entiendes?
Como un elemento
motor que me permite producir ideas que aparentemente parecen desconectadas. Trabajo
con la errancia para buscar nuevos rumbos posibles.
Con respecto a las obras que vas a presentar, nos
puedes explicar que transformaciones les hiciste a los objetos?
El
primer objeto es una sombrilla que adquirí en una tienda de segunda mano. Lo
que hice fue desmontarla y rearmarla a partir de la mitad de sus partes. Al ser
reensamblada, la sombrilla ya no se puede mantener en pie, pierde su
equilibrio, y por eso la amarro con un cinturón de vestir que le da una cierta
estabilidad. La obra se intitula “La
tozudez de una estructura por mantener su postura” y se refiere a ese
mecanismo un tanto irracional que aflora cuando defendemos una idea estúpida.
La tozudez de una estructura por mantener su postura
2014, Instalación, 190 x 100 x 100 cm
Palma de Mallorca, España
Imagen cortesía L21
Cuando hablas de objetos, también te refieres a su
capacidad transformadora en el tiempo. Nos puedes explicar el cuadro que
presentas “Es posible que nada haya sucedido” con una serie de instrucciones
escritas?”?
Este grabado es un
instructivo que en base a una serie de pasos propone una experiencia entre la
persona, los objetos, el entorno y el tiempo. Básicamente en un juego entre el conocimiento
y el sin sentido, propone un ejercicio de transformación que da cuenta de la
imposibilidad de retroceder en el tiempo.
Es posible que nada
haya sucedido
2014, Grabado sobre papel, 63x45cm
Imagen cortesía L21
La obra “Mancha
de limpieza para ácaros vanidosos” es una obra muy pictórica, nos puedes
explicar como transformaste este objeto?
Este
objeto lo encontré en la oficina del director de la galería donde la expuse
(L21). Era la alfombra que tenía en su escritorio. Se la pedí “prestada”, le
recorté un pedazo y la colgué en la pared, lo que efectivamente le da un
aspecto un tanto pictórico. El resultado es una alfombra adherida al muro a la
que le hace falta un pedazo (que se encuentra en el suelo y que podríamos
llamar su contraparte) y en el que se ve la superficie de la alfombra con toda
su suciedad, con todas sus manchas. Al trozo recortado le hice otro corte más
pequeño y lo limpié con jabón para alfombra. Este recorte más pequeño remite al
color inicial que debe haber tenido la alfombra. El titulo esclarece el
propósito.
Mancha de limpieza para ácaros vanidosos
2014, Instalación, Medidas variables
Palma de Mallorca,
España, Imagen cortesía L21
La ultima obra que
presentaré esta hecha con un trozo de masonita (fibras de madera comprimidas
que en Chile llamamos Cholguán). Es sencillamente un resto sin trascendencia
que encontré cuando estaba montando un solo project en la feria NADA de Nueva
York. Al llegar al stand llevaba una cantidad de objetos para realizar el
montaje, pero no sabia muy bien como iba a abordar el espacio. Me di cuenta de
que me hacia falta algo para enlazar las ideas y los objetos entre sí. A mi
alrededor lo que más había era masonita, un material que en el caso de los
montajes de exposiciones sirve para proteger del trajín los pisos o las
alfombras.
Lo que hice fue
rasgar un pedazo de ese material y mirarlo. Me di cuenta de que tenia una forma
particular, un poco rectangular pero con bordes difusos, una forma entre
geométrica y orgánica que asimilé rápidamente a una regla de medir. Luego hice
un ejercicio para delimitar los espacios que este trozo contenía y escribí todas
las medidas posibles en centímetros y en pulgadas. Es decir, inscribí sobre el
material un régimen antojadizo para abarcarlo. Creé un sistema de medidas
injustificado, ya que todo lo que trata de contener en cifras es pura
arbitrariedad.
Centímetros, pulgadas, y arbitrariedades
2014, Trozo irregular de
masonita con inscripciones de centímetros y pulgadas en diversas direcciones.
80 x 10cm.
NADA, Nueva York, Imagen cortesía L21