Carolina Ariza y Direlia Lazo - SWAB SOLO

on martes, 9 de septiembre de 2014

Direlia Lazo. foto por Alicia Reyes


Por lo general la estética del arte latinoamericano se asocia con las nociones de híbrido, mestizo, exótico, o antropofágico, definidas dentro de las teorías postcoloniales que han problematizado el lugar común de lo que se podría determinar como lo latinoamericano. Sin embargo, progresivamente los discursos estéticos propios son asimilados por un lenguaje que traduce las prácticas locales dentro de un vocabulario reconocible y universal.



La narratividad ha sido un elemento intrínseco del arte y de la cultura de los países latinoamericanos. Dentro de la complejidad de la historia de los países que la integran, los artistas han asumido a veces el rol de narradores probablemente porque en este contexto “movedizo” ha sido difícil tejer el hilo cronológico que conecta el pasado con el presente. De ahí que la narración funcione como herramienta de reparación para entender la historia confusa y fragmentada dentro del pensamiento decolonial. El rol del documento y de las historias narradas, desde el punto de vista histórico es una base para generar diversas lecturas y relecturas, y desde el punto de vista crítico nos permite afirmar la noción de identidad y de cambio a partir de la diferencia para entender así los tejidos que constituyen lo local.


Carolina Ariza.

La plataforma Swab Solo pretende resaltar aquellos signos de la diferencia, cambios bruscos e historias desconocidas, a partir de propuestas artísticas que han rescatado relatos y microhistorias, relevando experiencias subjetivas. De este modo exploraremos trazos específicos de la cultura latinoamericana atendiendo a la producción reciente de jóvenes artistas.



Carolina Ariza y Direlia Lazo