Hidrogenesse

on martes, 1 de mayo de 2012

Dúo de art-rock electrónico formado en Barcelona por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en 1996, con la idea de crear un grupo conceptual a la manera de KLF, en el que cualquier estilo musical puede servir para compartir sus ideas. Desde sus inicios hasta ahora han hecho synth-pop à la Human League, italodisco instrumental, baladas ceremoniales, glitter rock, música progresiva, dance-music como en los 90, pop sofisticado y falso rock’n'roll. Parte fundacional del colectivo Austrohúngaro, en 1997 organizaron el primer Sonajero, una fiesta anual que, coincidiendo con el Sónar, proponía una alternativa lúdica y minoritaria al festival de música electrónica. Debutaron en el recopilatorio “Lujo y Miseria” (1997) con cuatro canciones, entre las cuales estaba su famosa versión de Morrissey traducido al catalán y su primer hit, “Hidroboy”, que a día de hoy sigue siendo uno de sus temas más identificativos. Más tarde, después de varios conciertos y participar en otros recopilatorios, publicaron un single, “Así se baila el siglo XX / Siglo 2000″ (2000) a causa de la excitación (ajena) provocada por el cambio de siglo. Fue elegida una de las mejores canciones de su año por las revistas de tendencias de la época. Su siguiente disco, un EP de cinco temas titulado “Eres PC Eres Mac” (2001) incluía una balada mántrica, tres himnos electro-pop excéntricos y una versión de los Magnetic Fields traducida al castellano. Fue un disco totalmente incomprendido por la crítica. A pesar de su intención populista, resultó demasiado críptico y extraño para los medios. A menudo se les ha acusado de usar elementos kitsch en sus obras. Sin embargo, según ellos: «nunca nos ha interesado lo kitsch. Siempre intentamos imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para nosotros, nuestras canciones giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa.» Con las mismas ideas y la misma ilusión, grabaron “Gimnàstica Passiva” (2002), un disco ambicioso y sencillo a la vez, en el que depuraron sus rarezas más superficiales y dieron con diez canciones directas y fáciles pero que no se quedan en la superficie de la experiencia, y que se enmarcan en la corriente de eclecticismo estilístico y de “mezcla de décadas” que predomina en los años 2000. La canción “No hay nada más triste que lo tuyo” se convierte en una de las mejores canciones del año según la crítica, y aparece en varios recopilatorios. Después de cinco años en los que han actuado por toda España (Cataluña, Aragón, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja), acaban de publicar “Animalitos” (2007), un álbum que según la crítica confirma su talento y consigue dar forma a sus ambiciones artísticas. Sus doce canciones, inspiradas en diferentes bichos y personajes, y basadas en por la música de los 70 (glitter y kraut rock) y consiguen su propósito de compartir su peculiar manera de ver el mundo. La canción “Disfraz de tigre” está siendo destacada en revistas, programas de radio y websites como una de las canciones más relevantes de este año. El disco incluye dos canciones cantadas en catalán: una versión de “El vestir d’en Pascual” (popularizada por Guillermina Motta en los 70) y “Fuig llop fuig”, su primera canción escrita en catalán. En el 2008 editan “Bestiola”, un album de acompañamiento a “Animalitos” que lo describen como “39 minutos de música sin interrupción. Sintetizadores y baterías. Glam rock drone electrónico”. En “Bestiola” incluyen reinterpretaciones de algunas canciones de “Animalitos”, regraban canciones que forman parte del repertorio de directo, recuperan descartes de “Animalitos”, y graban por primera vez canciones antiguas que seguían inéditas pero que ahora de repente tenían sentido dentro de ‘Bestiola’. En el 2009 han seguido tocando por toda España y por primera vez viajan al extranjero realizando conciertos en USA (New York, Chicago, Los Angeles), Reino Unido y Suecia. Asimismo durante este año han realizado remezclas para La Bien Querida, Fangoria y Los Punsetes. En el 2010 editan “Hidrogenesse versus The Hidden Cameras” en el que reinterpretan 5 canciones del disco ‘Origin:Orphan’ del grupo canadiense The Hidden Cameras. En el año 2011 participan en la exposición colectiva “Genius Loci” de la fundación Joan Miró de Barcelona. En la actualidad están preparando un 7” compartido con el grupo Single, otro 7” para el sello Mexicano Vale Vergas y grabando su próximo álbum además de producir los próximos trabajos de Lidia Damunt y Espanto.





SWAB MUSIC
Hidrogenesse concert
Saturday 26th 9.30pm
Swab Art Fair
http://swab.es/about-swab-music/